Historia del disco en vinilo

Es muy dificil resaltar tanto una fecha como un inventor único del disco en vinilo y la manera de reproducirlo. Existen numerosos pioneros y formas de reproducción que se fueron concatenando hasta lo que conocemos hoy en día como el disco en vinilo. Lo curioso del caso es que muchos de los avances se produjeron de manera simultanea sin ni tan siquiera conocerse los inventores.

fonoautografo
Fonoautógrafo

Fonoautógrafo

El 25 de Marzo de 1857, el francés Leon Scott de Martinville patentó su invento, denominado el Fonoautógrafo, que consistía en convertir las fluctuaciones de la presión de aire causadas por las ondas del sonido, en una línea ondulante sobre una superficie de hollín. La señal era entonces amplificada por una gran corneta. Este nuevo sistema seguía sin tener un método de reproducción repetitivo.

Los primeros discos fueron diseñados como parte de un dispositivo creado por Charles Cros, inventor de origen francés, quien fue el primero en idear un aparato capaz de capturar y reproducir sonidos, denominado por él como el Paleófono. En abril de 1877, Cros envió un sobre sellado con una carta para la Academia de las Ciencias en la cual se incluia una explicación del método diseñado por él para capturar y reproducir el sonido. El 10 de octubre de ese mismo año un artículo sobre su invención fue publicado en “il semaine du Clerge”, escrito por l’Abbé Leblanc. No obstante, antes de que Cros pudiera construir un modelo totalmente funcional, Thomas A. Edison experimentó con un teléfono primitivo por el cual corría el papel de parafina debajo de una pluma de escritura, mientras gritaba por el altavoz. Las vibraciones dejaban una débil impresión de su voz en el papel, las cuales podían ser reproducidas nuevamente. Después reemplazó el papel por un tambor recubierto en papel de aluminio y construyó el Fonógrafo. Este invento que supuso el primer sistema de reproducción de sonidos se comercializó en los Estados Unidos . Como comentamos anteriormente, es relevante citar que Edison y Cros nunca se conocieron.

En 1881,Charles Tainter construyó el primer disco de corte-lateral en los laboratorios Volta de Alexander Graham Bell en los Estados Unidos, pero sin ningún método de reproducción. Por accidente, Thomas A. Edison descubrió lo que se denominó como “El Efecto Edison” —científicamente conocido como emisión termoiónica— en 1883, lo que se convirtió en la base de los tubos de electrones y los cimientos de la industria de la electrónica en el siglo XX.

Dos años después, en 1885, Chichester Bell (primo de Alexander Graham Bell) y Charles Tainter desarrollaron una mejora del fonógrafo, en los laboratorios Volta, utilizando un cilindro recubierto de cera con ranuras verticales de corte el cual llamaron el Grafófono. Luego en 1887, Edison utilizó un cilindro de cera sólida en el fonógrafo y un motor de baterías que proporcionaban energía eléctrica a la máquina en lugar de la arcaica manivela, por lo que obtuvo como resultado un pitch (giro) constante. Tiempo después C. Tainter se retiró de la compañía y demandó a Volta Graphophone Company por violación de patentes, aunque ambas partes llegaron a un acuerdo con posterioridad.

El Gramófono

En 1888, el alemán Emile Berliner creó y patentó el Gramófono, qué a diferencia del fonógrafo, no era un cilindro grabado de reproducción única, sino un disco de goma vulcanizada y podía ser copiado una y otra vez desde un master creado en zinc, el cual estaba recubierto con cera, lo que eliminó la continua grabación de cilindros por parte de los artistas musicales. Berliner trabajó para Alexander Graham Bell de 1877 a 1883.

Grammophon
Grammophon

Berliner fundó su propia compañía para producir de manera industrial sus discos sonoros, así como el gramófono para reproducirlos, estableciendo sucursales de su compañia en Gran Bretaña y Alemania, con el objetivo de cubrir también el mercado europeo. Para promover sus ventas, se le ocurrió convencer a varios artistas populares para que grabaran su música usando su sistema. Uno de los primeros en firmar contrato con la compañía de Berliner fue el italiano Enrico Caruso.

Para 1890, los cilindros del fonógrafo pueden grabar audio hasta 4 minutos y los tocadiscos se convirtieron en una comodidad ponderosa en la industria de la música. En 1894, la compañía American Gramophone perteneciente a Berliner, vende en gran cantidad Gramófonos eléctricos y de manivela, fabricando en paralelo miles de discos para reproducir en su dispositivo.

Eldridge Johnson
Eldridge Johnson

Eldridge Johnson agrega un motor eléctrico de resorte al gramófono en Estados Unidos en el año 1896, incorporando mejores prestaciones de estabilidad y velocidad de rotación, dotando además de portabilidad al gramófono. Un año más adelante, los discos de goma vulcanizada son sustituidos por discos de goma de laca Shellac y para 1900 Berliner inicia la fabriación de discos de 7”, conocidos como sencillos. Ese mismo año, The Seaman National Gramophone, American Gramophone y Columbia Phonograph negocian la fabricación del Zonófono, reemplazando el gramófono.

A través de procesos legales, The Seaman National Gramophone logra que obliguen a Berliner a cerrar la fábrica de American Gramophone en Filadelfia, hecho este que obligó que Berliner emigrara a Canadá. El 16 de julio, Berliner registró el logotipo de su compañía, quizás uno de los logotipos mas famosos del mundo: un perro escuchando un gramófono, pero en 1924, la compañía fue comprada por Eldridge Johnson y el nombre se cambió por “Victor Talking Machine Company”, la cual cinco años después pasó a llamarse RCA Victor, tras ser adquirida por Radio Corporation of America (RCA).

En el año 1902, Gramophone Company comienza atrabajar con discos de 10″ lo cual lleva a diversos artistas internacionales a comenzar a grabar con ese formato y pasan a ser conocidos como Red Seal. El siguiente año, 1903, se crean los discos de 12”, convirtiéndose en la medida estándar. Luego en 1904, Odeon Records lanza el primer disco para gramófono de dos lados (conocidos por dos caras) y The American Record Company empieza a prensar discos de laca azul de 10¾” para Odeon con la idea de exportar con destino a Europa entre 1905 y 1906.

Victrola

En 1906, Eldrige Jhonson diseña y produce un gramófono denominado La Victrola. El éxito de este diseño radicaba en que exteriormente era un mueble común de la época pero interiormente estaba dotado de todos los macanismos del Gramófono convencional con todo el sistema de reproducción. El éxito de este diseño fue sorpendente, tanto es así que en 1917 logró vender 566.000 unidades y para el momento que RCA compró el diseño se ensamblaron 7 millones de Victrolas de bocina interna y 800 de bocina externa.

Victrola
Victrola

En 1909 se efectuó la primera grabación de un trabajo de orquesta — el primer album de la historia — , un set de cuatro discos con La Suite del Cascanueces de Piotr Ilyich Tchaiskovsky dirigida por Hermann Finck con la London Palace Orquestra . E l primer disco de Jazz lo grabó la banda de Nueva Orleans The Original Dixieland Jass —después reemplazado por Jazz— en 1917, con los músicos Larry Shields (clarinete), Eddie Edwards (trombón), Henry Ragas (piano), Tony Sbarbaro (batería) y Nick LaRocca (corneta).

En 1918 todas las patentes de discos de corte lateral expiraron legalmente, por lo tanto otras compañias empiezan a producirlos y se convierten en mas populares que los discos en formato cilindro. Esto llevo a que la produccion de discos de cilindro de Amberol llegara a su fin en los años 20.

La amplificación de sonido eléctrica llega en 1925 y es utilizada tanto en la grabación como en la reproducción. Los discos ofrecian entonces una mejor respuesta de audio. Ya en 1926 Chales Brush desarrolla la aguja piezo-electrica y los tocadiscos automáticos salen al mercado.

Primer-Vinilo-de-la-historia-Caruso-Record-Store-Day
Primer Vinilo de la historia-Caruso

El primer disco en Vinilo

En 1930 los avances tecnológicos lleva a RCA Victor a lanzar el primer disco de vinilo de larga duración para disponibilidad comercial de la historia, presentándolo bajo el nombre de Program Transcription Discs. Estos discos en Vinilo fueron diseñados para reproducir a una velocidad de 33⅓ revoluciones por minuto (rpm) y prensados en un disco de plástico flexible de 30 centímetros de diámetro. Sin embargo el mundo que gobernaba el vinilo se vino abajo por los costos de los reproductores, la grán depresión de América y la popularidad que había obtenido su mayor competidora: la radio.

En 1931 Alan Dower Blumlein presenta una solicitud de patente para la grabación en estéreo en Gran Bretaña siendo en 1932 cuando se produce la grabación del primer disco estéreo por Arthur C. Keller cuando trabajaba para los Laboratorios Bell. Para esta grabación Arthur u tilizó vinilo en vez de shellac o goma de laca.
Inicialmente los discos estéreos tenían un ranurado de doble via, una para cada canal, pero el estadounidense Keller patentó el 19 de abril de 1938 un método para obtener la grabación estéreo en una sola ranura. Arthur era reconocido por su invento de una aguja de bobina movil, algo que hizo posible los primeros discos hi-fi.
A mediados de los años 30’s el vinilo logra producir una superficie menos ruidosa que el shellac, los disos comerciales son enviados a las emisoras de radio en formato de vinilo, menos frágil que el shellac, para evitar rupturas en el envío, sumado a esto, la segunda guerra mundial conduce a la escasez en los suministros de goma laca, abriéndole mercado al disco en formato vinilo.

En 1948 Columbia Records presenta en una rueda de prensa en Nueva York su disco de 12” llamado Vinylite y trabajaba a 33⅓ rpm, luego en 1949, RCA Victor lanza el primer single de 45 rpm en respuesta al producto de Columbia, un disco de 7” con un gran orificio en el centro para acomodar el mecanismo automático de reproducción.

De 1948 a 1950 los sellos discográficos y consumidores se enfrentan a la incertidumbre creada sobre el formato prevalecería y se convirtió en una guerra de formatos que se conoció como La Guerra de las Velocidades (en inglés War of the Speeds). A mediados de los años 50, todas las compañias discográficas y fabricantes de aparatos electrónicos llegan a un acuerdo de estándar de grabación denominado RIAA equalization , lo que eliminó que los usuarios tuvieran que seleccionar las curvas de ecualización de los preamplificadores de cada sistema y se denominó así porque fue establecido por la Recording Industry Association of America.
El resultado del avance de formatos ya es conocido por todos, se llegó a la utilización estandar de dos únicos formatos, a saber LP que funcionaban 33 rpm y singles que giraban a 45 rpm, utilizando los reproductores un simple intercambiador de velocidades para adaptar la velocidad de giro de los reproductores.