The Rolling Stones es un grupo de rock británico integrado por Mick Jagger (Dartford, Reino Unido, 1943), Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1944 – Londres, 1969), Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943), Bill Wyman (Londres, 1941) y Charlie Watts (Londres, 1941).

The Rolling Stones se formaron en 1962, y se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva y ropturista de la música rock, aún cuando alcanzaron el estrellato, curiosamente de una canción de The Beatles (Lennon-McCartney) I wanna be your man. De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can’t get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool.

Rolling Stones - Discovinilo
Rolling Stones

Rolling Stones, los origenes

Cuando dos jóvenes amigos de la infancia se encontraron de nuevo en un vagón de tren que hacía el trayecto entre Londres y Dartford, no podían sospechar que iban a entablar una de las grandes asociaciones dentro de la historia de la músicar. Esos jóvenes eran Mick Jagger y Keith Richards, quien por aquellos momentos se hacía llamar Richard.

La pareja comenzó a intercambiar gustos musicales, coincidiendo en su pasión por la música negra americana, con principal predilección por el blues y el rock’n’roll, idolatrando a mitos como Chuck Berry (la máxima influencia para Richards), Bo Diddley, Jimmy Reed o Muddy Waters.

Jagger y Richards, retomaron su amistad escolar en el momento en que Mick estaba estudiando Económicas y Contabilidad y Richards acudía a la Escuela de Arte y ocupaba su tiempo libre tocando su guitarra con un compañero de la escuela llamado Dick Taylor. Los tres formaron en 1960 el combo de blues Little Boy Blue & The Blue Boys.

En una de sus salidas fueron a parar a un Club llamado Ealing Blues Club para disfrutar con la Alexis Korner Blues Incorporated, grupo en el que tocaban Ian Stewart y Brian Jones, un excelente músico que procedía de una acomodada familia.

El terceto rápidamente expuso sus deseos de formar parte de Los Blues Incorporated y fueron aceptados por Kornes. Poco después la banda fue contratada para actuar BBC pero Alexis Korner solamente podía acudir con un número limitado de miembros, lo que provocó que algunos de ellos no asistiesen. Entre los que fueron a la sesión de la BBC no se encontraba ninguno de los futuros miembros de los Rolling Stones.

The Rolling Stones, primera actuación

El 12 de julio de 1962 en el Marquee bajo el nobre “The Rolling Stones” (tomado de un tema de Muddy Waters) actuaros los seis integrantes de esta banda: el cantante Mick Jagger, los guitarristas Brian Jones y Keith Richard, el bajista Dick Taylor, el batería Mick Avory y el pianista Ian Stewart. Los temas que interpretaron en esa ocasión fueron versiones de músicos como Jimmy Reed, Robert Johnson, Elmore James, Chuck Berry o Willie Dixon. El concierto fue todo un éxito con un público admirador del Blues.

Poco después causaron baja Dick Taylor, que se marchó para formar los Pretty Things, y Mick Avory, que acabó como batería de los Kinks. Avory fue reemplazado por Tony Chapman, que en breve cedió las baquetas a Charlie Watts, un batería de jazz que a pesar de ciertas reticencias para incorporarse a un grupo de R&B, terminó accediendo, al igual que el bajista Bill Wyman, antiguo componente The Cliftons. Esta nueva encarnación tocó  en famosos clubes ingleses, como el Marquee o el Crawdaddy, un local de Richmond regido por Giorgio Gomelsky, íntimo amigo de Ian Stewart con una gran aceptación por parte del público.

Rolling stones 2- discovinilo

La antítesis de The Beatles

Brian Jones conoció a un publicista llamado Andrew Loog Oldham, personaje fundamental para los Rolling Stones. Brian le convenció para que acudiese a presenciar una actuación de la banda con la intención de que se convertiera en el representante del grupo. Oldham asistió con su socio Eric Easton, y ambos quedaron inmediatamente prendados de la potencia artística y comercial que desprendia el grupo.

Su primera idea fue presentar a los Rolling Stones como la antítesis de los Beatles. Si los Beatles aparecían en la prensa como los “chicos buenos”, los Rolling Stones serían “los malos”. Su primera decisión fue dolorosa, apartar a Ian Stewart de la formación oficial, ya que su estética no era la idónea para ofertar al público esa parte maligna que el hábil Oldham quería mostrar. Stewart, “el sexto Stone”, continuó colaborando en estudio y en los directos hasta su muerte en el año 1985.

Oldham consiguio un contrato con la Decca en 1963, publicando su primer sencillo, “Come On”, un tema de Chuch Berry que contenía en su cara B una adaptación de la canción de Willie Dixon “I Want To Be Loved”. El vinilo llegó al puesto 21 en listas de singles en Inglaterra. El éxito de este primer single, fue superado con su segundo sencillo, un tema escrito por John Lennon y Paul McCartney que estos “regalaron” a los Rolling Stones. El tema, aparecido el 1 de noviembre de 1963, era “I Wanna Be Your Man” (número 12), una canción que confirmó la popularidad de los Rolling Stones.

Esta popularidad creciente de los Stones les llevó a apariciones estelares en revistas y televisiones, quienes centraban la atención del grupo en el sexy Mick Jagger, hecho que disgustaba a Brian Jones, quien como líder del grupo y sin conocimiento de los demás miembros hasta 1965, cobraba en esos momentos un suplemento extra por parte de la Decca.

En esta primera etapa del grupo los discos de los Rolling Stones ejecutaban básicamente versiones, fue ya en 1964 cuando la pareja Jagger/Richards compusieron el tema “That Girl Belongs To Yesterday”, canción que cedieron al vocalista Gene Pitney. Mientras tanto, la astuta campaña de demonización de la banda por parte de Oldham continuaba en marcha y con inmejorables resultados. Lemas como “¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?” provocaron que la juventud fuese atraída por sus majestades satánicas. También Oldham presentaba al grupo como rivales de los Beatles, cuando la ealidad era totalmente la contraria. Se llevaban a las mil maravillas, intentando incluso no coincidir en los lanzamientos de nuevos discos para no interferise en las ventas.

Rolling Stones - Primer LP
Rolling Stones - Primer LP

Primer Album “The Rolling Stones”

El primer álbum de los Rolling Stones, titulado “The Rolling Stones“, contiene muchas referencias al blues y espléndidas canciones como “Route 66”, “Little by little” (escrita por Phil Spector y Keith Richards) y “Carol”. Esta mezcla explosiva lleva al grupo hacia una gran popularidad. De nuevo en Gran Bretaña, The Rolling Stones ya se han convertido en un afamado grupo: el álbum marcha bien y el calendario de conciertos no prevé descansos. Pero sus conciertos se transforman a menudo en riñas y enfrentamientos violentos, aumentando su malvada imagen.

Sus primeros conciertos europeos, a los que el público acude bien cargado de cerveza para escuchar la “provocación británica” (era la fama que tenían y buscaban) también resultan clamorosos. Como anecdota comentar que el Show de Ed Sulllvan, el programa que había consagrado a The Beatles y a Elvis Presley, fue arrasado por Jagger y sus amigos, desde aquel día el programa se separó del rock & roll dedicandose exclusivamente al Pop.

El año 1965 es el de la consagración de The Rolling Stones, gracias a un tema que escala lo más alto de las listas de éxitos “Little red rooster“, y a su segundo álbum, “The Rolling Stones 2“, grabado entre Chicago, Londres y Los Ángeles, que contiene un buen número de canciones escritas por los Stones.

(I can’t get no) Satisfaction

El 20 de agosto en Gran Bretaña (lo habían hecho el 6 de junio en los Estados Unidos) publican una de sus canciones mas emblemáticas, “(I can’t get no) Satisfaction”, pieza significada por la influyente fuzz guitar de Richards que logró el número 1 en todo el mundo.

satisfaction
(I can't Get No) Satisfaction

La canción fue compuesta por los líderes de la banda británica Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, con la producción de su mánager Andrew Loog Oldham. Satisfaction, cuyo riff es uno de los más famosos de la historia del rock, dio a la banda su primer número uno en los Estados Unidos. La canción fue incluida en el album Out of Our Heads en USA mientras que en la versión inglesa del album no incluia Satisfactio. El sencillo también alcanzó el número uno, siendo el cuarto número uno de la banda en el Reino Unido. Esta composición estableció a la banda en la escena musical mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global.

El resto de la historia es bien sabida aunque el final de la leyenda de los Rolling Stones aún está por escribir, sus majestades siguen en los escenarios.

JM Sepul