Hablar hoy de la música de The Beatles puede parecer superado, e incluso trasnochado. Pero no podemos extrapolar esa música y analizarla bajo el prisma de la época actual sino que hay que hacer un análisis retrospectivo y tener en cuenta el panorama, tanto musical como social del momento en que sucedio.

En 1964 pareció que salian de la nada, con un éxito inesperado, pero atrás quedaban muchos años de trabajo y desilusiones desde el primer embrión del grupo hasta la formación de The Beatles como tal.

The Beatles, el origen

En 1955 Inglaterra se vio invadida por un sonido llamado Skiffle, popularizado por un mediocre cantante llamado Lonnie Donegan. El Skiffle era una variante del Folk tradicional Inglés que se hizo tan popular gracias a la pobreza de medios utilizada (banjo, guitarra, contrabajo y una tabla de lavar).

En 1956 Jhon Lennon estaba matriculado en la escuela superior, y tan pronto consiguió que su tia le comprara una guitarra formó un grupo llamado The Quarrymen. Mientras esto sucedia, Paul MacCartney recibia las primeras nociones de música de su padre, músico aficionado, sin demasiados progresos hasta que descubrió que era zurdo y tenia que cambiar el orden de las cuerdas. Una vez hecho esto, Paul se convirtió en un buen imitador de Carl Perkins, Little Richard o los Everly Brothers.

the quarrymen
The Quarrymen

En Junio de 1957, Paul asistió a una fiesta en la que ocasionalmente tocaban The Quarrymen. A john y Paul los presentó un amigo común. A Paul le impresionó que John tuviese su propio grupo, y a John que Paul supiese afinar la guitarra. A los pocos días Paul fué invitado a formar parte del grupo.

Paul solia ir acompañado de un amigo de colegio llamado George Harrison, muy interesado en formar parte del grupo, pero en esa época The Quarrymen tenía tres guitarristas.

El Skiffle comienza a dejar paso a otro sonido importado de losEstados Unidos llamado Rock & Roll, y las filas de los Quarrymen se ven mermadas por la involuntaria inactividad del grupo. A principio de 1958 solo quedaban John, Paul y el bateria Colin Hanton, y Harrison es entonces invitado a formar parte del grupo. Aprovechando los cambios, el grupo pasó a llamarse Johnny and The Moondogs, dejando claro quien mandaba allí. A lo largo de 1958 el grupo cambió dos veces de bateria y enfocó su estilo hacia el Rock and Roll.

A principios de 1959 el grupo cuenta con un nuevo miembro, Stu Sutcliffe. Un joven pintor, amigo de Lennon, que entró como bajista sin tener ni idea de una sola nota de música.

Un concurso televisivo, propició un nuevo cambio del nombre del grupo pasando a llamarse The Silver Beatles.

The Silver Beatles
The Silver Beatles

A finales de 1959 los Silver Beatles hicieron su primera gira por Escocia. En esa gira el bateria Tommy Moore dejó el grupo alegando que ganaba mas dinero en una planta embotelladora. El grupo siguió sin bateria hasta que un contrato para tocar en Hamburgo les obligó a buscar uno. El elegido fue Pete Best, hijo de la dueña del Casbah Coffe Club, donde el grupo tocaba frecuentemente.

Hamburgo

A principio de 1960 los cinco miembros del grupo emprendieron su primera aventura alemana. Su llegada a Hamburgo no fue apoteósica, mas bien algo “cutre”. Habian sido contratados para tocar en una desastrosa sala llamada Idra, y su alojamiento consistía en tres cuartos en el altillo de un cine. La imagen de los Beatles no era ni de lejos la que lucieron con posterioridad. Lucian pintas de barriobajeros y hacian una música fresca, descarada y algo salvaje. Las largas actuaciones nocturnas les obligó a aprender a improvisar y ampliar su repertorio así como empezar a crear un estilo propio al no estar en contacto con las nuevas tendencias musicales.

Dado el éxito entre la clientela mas joven y las protestas de los vecinos del local, el quinteto se traslada a otro local con mas solera: el Kaiserkeler. En ese local compartian cartel con Tony Sheridan. Cuando Tony Sheridan terminó su contrato, le sustituyó en el local otro grupo llamado Rory Storm and The Hurricanes cuyo bateria era un tal Ringo Starr.

Si extraño era que los Beatles entablaran amistad con alemanes, mas lo era que lo hicieran con un grupo de intelectuales. Pero así fue y Stuart Sutcliffe entabló una relación amorosa con una joven fotógrafa llamada Astrid. Ella influyó de manera importante en los Beatles. Ella fue quien descubrió la increible fuerza estética de los Beatles en un escenario, plasmándola en fotografías. También fue ella quien sugirio a Stuart que se quitase el tupé y se peinara hacia delante y que usase chaqueta sin solapa. Detalles que mas tarde fueron imagen representativa del grupo.

La primera aventura alemana terminó por la tremenda: George fue expulsado de Alemania por trabajar siendo menor de edad y a los pocos días Paul y Pete Best también fueron expulsados por intento de incendio.

The Beatles Hamburgo
The Beatles Hamburgo

Liverpool

Mientras los Beatles hacian Rock & Roll en Hamburgo, la música había sufrido un giro. Las casas discográficas, en un intento de suavizar el Rock & Roll, lanzaron al mercado multitud de jovenes con dulce mirada como Frankie Avalon o Cliff Richard, que encajaban a la perfección con la sociedad del momento, pero incapaces le levantar las mas mínimas de las pasiones musicales.

Cuando los Beatles llegaron de Hamburgo en Dieciembre de 1960, por cierto lo de Silver lo perdieron en el camino, y actuaron en Liverpool, parecía que salian de otra galaxia. Actuaban espontaneamente, bromeaban con el público… pero sobre todo ofrecian un estilo propio, un sonido propio, un sonido distinto que distaba años luz de los discretos Shadows. En definitiva, una válvula de escape.

Durante los primeros mese de 1961, los Beatles actuaron en la mítica The Cavern produciendo los primeros síntomas de histeria colectiva.

Vuelta a Hamburgo

En Abril de ese año los Beatles regresan a Hamburgo para actuar en el Top Ten. Durante los tres meses que duró la estancia ocurrieron dos cosas fundamentales en la historia de los Beatles: Stuart Sutcliffe deja el grupo para dedicarse a la pintura y vivir con su novia Astrid, con lo que Paul pasa a ser el bajista del grupo y los Beatles son contratados para grabar un disco, aunque sólo como grupo acompañante de Tony Sheridan. En el disco los Beatles no aparecen como tal, si no como The Beat Brothers.

De esa sesión de grabación se salvaron dos temas originales, uno de Lennon- MacCartney, y otro de Harrison-Lennon que vieron la luz muchos años despues. El primero es Ain’t She Sweet con una desgarradora voz de Lennon y el segundo un tema instrumental Cry for a Shadow.

The Beatles Top Ten
The Beatles en Top Ten (Hamburgo)

Liverpool y vuelta a The Cavern

Nada mas terminar la grabación del disco, los Beatles vuelven a Liverpool, lo que equivale a decir que regresan a The Cavern. La vida del grupo se convirtió en una rutina, tocar en Club nocturnos de Liverpool parecía que era todo lo que un grupo podía hacer fuera de la Meca musical de Londres. Pero el 28 de Octubre de 1962, la casualidad se alió de nuevo con los Beatles: un joven entró en una tienda de discos llamada Nems, pidiendo un disco que los Beatles habian grabado en Hamburgo. El disco no existía en catálogo y el propietario,Brian Epstein, no hizo demasiado caso hasta que la petición fue repitiendose.

Brian Epstine
Brian Epstine

Brian Epstein era un joven refinado de clase media, de personalidad introvertida, que dirigía un negocio familiar. Tras las reiteradas peticiones del disco, empezó a indagar y terminó en el Cavern. A Brian le impresionó la música y la presencia de Jhon Lennon en el escenario. Ya fuera la música o Jhon Lennon, lo cierto es que volvió varias veces a verlos y al enterarse que no tenían manager decidió hacerse cargo del grupo.

El 3 de Diciembre, Brian invitó a los Beatles a su despacho para hablar del tema. Brian recordaría en declaraciones posteriores la anécdota de esa primera reunión: “habian quedado a las 4 de la tarde y se presentaron todos menos Paul. A las 4 y media, Brian nervioso dijo a George que lo llamase por teléfono. George volvió diciendo que se estaba bañando a lo que Brian respondió que eso era un desastre, que llegaría muy tarde. Tarde -dijo George- pero muy limpio”.

En esa reunión se llegó a un acuerdo, Brian se quedaría con el 25 % de las ganancias. En realidad los Beatles no tenian mucho que perder, debieron pensar que sería bueno tener a un “tio elegante” como manager, firmando el contrato una semana después. Como curiosidad el contrato lo firmaron The Beatles y los testigos de ambas partes, Brian nunco llegó a firmar ese contrato y se desconocen las razones, lo cierto es que jamás lo incumplieron ninguna de las partes.

George Martin y EMI

Brian Epstein conocedor de la industria discográfica sabía que era imprescindible una grabación para presentar al grupo. Sus influencias en el mundo del disco le valieron para conseguir una prueba en la prestigiosa DECCA. Hicieron la prueba y fueron rechazados.

George_Martin_with_the_Beatles
George Martin & The Beatles

Para olvidar las penas, Brian consiguió un nuevo contarto en Hamburgo para tocar en el Star Club a partir del 13 de Abril de 1962. Tres dias Stuar Sutcliffe había muerto en Hamburgo.

Mientras esto sucedia, Brian consiguió que el prestigioso productor de EMI, George Martin, accediera a hacer una prueba. Una vez mas las incongruencias se alineaban con los Beatles, tan raro era que un hombre con la formación musical de George Martin, mas dedicado a la música clásica, fuese el productor de los Beatles, como que Brian Epstein fuese su manager.

La prueba se realizó el 6 de Junio en el estudio de grabación nº 3 de Abbey Road. George Martin les hizo tocar de todo, probó todas las voces para encontrar un solista, pero los Beatles insistieron en dejar las voces como estaban, sin solista. Finalmente George Martin accedió a grabar un disco pero puso una condición: Podian seguir con Pete Bets, pero para grabar utilizarian un bateria de estudio.

Seguramente la intención de George Martin no era que los Beatles echaran a Pete, pero supuso la escusa ideal para que hicieran lo que probablemente pensaban hacia tiempo: deshacerse de Pete Bets. Realmente la personalidad de Pete nunca encajó con la del resto del grupo y a diferencia de Stuar, que en todo momento sabía cuando estaba de mas, Pete Bets cometió el error no solo de creerse uno mas, sino de eregirse como lider. Sean cual fuesen las razones, en Agosto de 1962 Brian comunica a el cese a Pete, y Ringo Star pasa a formar parte del grupo.

Los Beatles acababan de tomar su configuración definitiva, pero aún no tenian la imagen necesaria. Brian tenia poco tiempo hasta la grabación del disco pero lo supo aprovechar. Gracias a sus dotes de mando consiguió cambiar la fisonomia externa del grupo. Cambió los vaqueros, las botas puntiagudas y las cazadoras de cuero por pulcros trajes a medida, camisas de seda y corbatas. Ahora los Beatles podian entrar en cualquier hogar Británico y el trauma sería mínimo.

The Beatles

The Beatles y su primer disco

El 4 de Septiembre los Beatles se trasladan a Londres para grabar su primer disco en Abbey Road. Los temas elegidos fueron Love Me Do y P.S. I Love you.

<< Amor, amamé/ sabes que te quiero / siempre te seré sincero/ así que por favor amamé, amamé >>. De esta sencilla letra, original a fuerza de ser simple, se compone toda la letra de Love Me Do, cuya música compuesta de tres acordes, es tan simple como la letra. Pero la fuerza del tema es increible.

La segunda cara del disco con P.S I love You, también original de Lennon-McCartney, es mas completa musicalmente hablando que Love Me Do, pero quizás le faltó la espontaneidad de Love Me Do. Es un tema con cierta inspiración en Rhythm & Blues, en el que las voces de Paul, John Y George se van acoplando perfectamente a lo largo de toda la canción.

El single salió a la venta en el mercado el 4 de Octubre llegando al nº 17 de las listas de éxitos con lo que se dieron a conocer en toda Inglaterra. Para desmitificar un poco la historia hay que incidir en que realmente el disco entró en las listas de éxitos gracias a Brian Epstein se arriesgo y encargó 10.000 copias del disco antes de que se publicara.

Dado el relativo éxito del single George Martin tenía relativa prisa por grabar un nuevo disco y les ofreció un tema llamado How Do you Do It, los Beatles lo tocaron pero no quisieron grabarlo en su segundo disco. A George Martin no le faltaba razón, ese mismo tema se lo ofreció a otro grupo llamado Gerry and The Pacemakers y llegó al nº 1 de las listas. George Martin advirtió a Los Beatles que si no querian que esa fuese su tumba, ellos tendrian que hacer un tema tan bueno como ese. Los beatles tenian un tema compuesto desde hacia tiempo, Please Please Me, lo arreglaron e hicieron una versión mas rápida. George Martin quedó impresionado y se inclinó por grabarlo.

El disco se grabó en Noviembre de 1962, con “Please Please Me” como cara A y “Ask Me Why” como cara B, pero no salió a la luz hasta Febrero de 1963. Durante ese tiempo Brian Epstein consiguió una actuación en TV con emisión en toda Inglaterra haciendo un extraño cambio con el editor musical Dick James: Le cambió los derechos de autor de “Please Please Me” por la ctuación en TV.

En ese programa los Beatles sorprendieron a toda Inglaterra siendo quizás esta actuación la que les abrió las puertas del mercado nacional. Cuando “Please Please Me” vió la luz en Febrero de 1963 se convirtió rápidamente en el nº 1.

beatles please please m
The Beatles "Please Please Me"

Please Please Me, primer LP

George Martin quiso aprovechar la inercia del éxito de los dos primeros singles para sacar un LP cuanto antes. El LP se gravó en una sesión maratoniana de 9 horas en el que el sonido pasaba directamente a las cintas sin hacer ningún tipo de mezclas.

El LP llevó el mismo nombre del single anterior, Please Please Me, y salió al mercado en Abril de 1963. El disco LP sorprendió por la cantidad de temas originales que contenia ( 8 de los 14) en una época en la que rara vez los cantantes de Rock & Roll componian sus propias canciones.

El LP permaneció en las listas de éxitos durante seis meses. A pesar del éxito de los discos y del gran incremento de fans, la prensa británica no se hacia idea de lo que estaba ocurriendo, quizás simplemente porque nunca antes había ocurrido.

A finales de Agoste se publicó “She Loves You” y subió rápidamente al nº 1 de las listas de éxitos. She loves you no necesitó de las artimanias de Brian Epstein para engordar las listas de ventas. Ya en el mes de Junio y antes de que se conociese ni tan siquiera el título, se empezaron a producir pedidos por adelantado. El día antes de salir a la venta había 500.000 ejemplares pedidos. La verdad es que de “She loves you” poco podemos decir aparte de que con ella nació la cultura del “yeh, yeh“, convirtiéndose en el sello de toda una generación.

Probablemente, ni la prensa, ni los propios Beatles eran conscientes de lo que estaba sucediendo hasta la noche del 12 de Octubre de 1963 en que dejaron de ser un interesante suceso en la música Pop para convertirse en noticia de primera página de todos los periódicos de Inglaterra. Aquella noche, los Beatles actuaron en el London Palladium en un programa televisado para una audiencia apróximada de 15.000.000 de telespectadores.

Como consecuencia de esta actuación los Beatles fueron invitados a una gala benefica, la “Royal Variety Perfomance” en la que acude la familia Real Británica. El 4 de Noviembre se celebró la Royal Variety Perfomance. En esta ocasión, el auditorio era dificil para los chicos de Liverpool ya que, por ejemplo existía la costumbre de mirar al palco real para ver el efecto que había producido la canción antes de aplaudir.

Los Beatles se lo tomaron con naturalidad desde el principio. John presentó uno de los temas diciendo: “los de los asiento baratos que aplaudan“. Luego señalando con la cabeza al palco Real añadió: “el resto bastará con que hagan sonar sus joyas“. El chiste apareció en todas las primeras planas del dia siguiente. La broma hizo mucha gracia y se les podia perdonar, los Beatles se habian convertido en unos “buenos chicos muy simpáticos”.

Los Beatles habian conseguido con la música Pop entrar en círculos donde nadie lo había conseguido antes. No solo su música era lo que fascinaba a la gente, si no también su personalidad, eran inteligentes, afables y algo desconcertantes. Cautivaron a la prensa y a través de ella al mundo entero. Había comenzado la Beatlemania. El resto es historia.

J. M. Sepúlveda